7.8.13

XUNTANZA DE TRABAJO EN SAMOS

Introducimos esta entrada con una imagen del taller de carpintería que se creó en el Monasterio de Samos a raíz de incendio de 1951, que había dejado el monasterio reducido a escombros y a merced de la intemperie. El taller se alojó en la planta baja del claustro grande, en el ala anexa al río (en la actualidad convertida en Museo del Monacato). Del taller salió toda la carpintería que se necesitó para la completa restauración del enorme edificio. En dicho taller trabajaron carpinteros contratados y varios de los monjes más jóvenes, que permanecieron en Samos durante las obras, mientras el resto de la Comunidad se realojó en el balneario de Céltigos, en San Vicente del Pino y en San Clodio. La archiconocida regla benedictina compagina sabiamente trabajo y oración y así el monasterio es un permanente ORA ET LABORA.
Como ya expusimos en la última Xuntanza del 18 de mayo pasado, hemos pensado en organizar una XUNTANZA DE TRABAJO EN EL MONASTERIO DE SAMOS.  Allí expusimos las razones y el origen de esta idea que ahora reiteramos:
EL MOTIVO
Varios compañeros hemos observado a la Comunidad de Samos envejecida y necesitada de savia nueva que acometa los trabajos más simples que necesita la conservación del edificio y otras tareas cotidianas que se van aplazando en espera de personal y de tiempo para acometerlas. 
EL OBJETIVO
Queremos aportar a la Comunidad nuestro trabajo para insuflarles ánimo y expresarles que nuestro compromiso y afecto con los monjes, con el Monasterio y con Samos va mucho más allá de las Xuntanzas que organizamos trienalmente.
Es también motivo para vernos y seguir construyendo nuevos lazos de amistad entre los que un día compartimos la vida benedictina.
LAS FECHAS
Los días 23 y 24 de agosto de 2013. Nos parece que deberíamos estar en el Monasterio a las 9:00 - 9:30 horas.
LAS TAREAS
Para organizar esta jornadas hemos hablado previamente con el P. Prior sobre número de participantes, conveniencia de las fechas y los trabajos más necesarios.
En esta ocasión iniciaremos tres tipos de tareas repartidos en tres grupos:
- Organización, catalogación y digitalización del archivo fotográfico (esta tarea requerirá continuidad en el tiempo). Para la digitalización sería necesario ordenador y escáner.
- Traslado y colocación de algunos muebles sitos en las dependencias del Colegio.
- Limpieza de cristales. (Se agradece que alguien pueda traer una vaporeto).
NÚMERO DE PARTICIPANTES
No deberíamos exceder de nueve personas (Quedan libres 7  celdas de la hospedería y dos dormirían en el Noviciado). Un número mayor supone también un esfuerzo añadido para la Comunidad que debe atendernos en lo que atañe a la cocina, el comedor y el alojamiento.
QUIEN PUEDE PARTICIPAR
Los exalumnos de Samos y alguna persona allegada o amigos que deseen ofrecer su trabajo y respeto al Monasterio y a la vida monacal.
FORMA DE PARTICIPAR
Se puede acudir en un único día o bien los dos, a libre  albedrío y disposición.
INSCRIPCIÓN
Abrimos aquí una aplicación para inscribirse y el límite queda fijado en 9 personas como máximo cada día, los nueve primeros que ocupen esta LISTA

6 comentarios:

Manuel Angel Castro Vega (frigsa) dijo...

Me encanta que esta iniciativa vaya adelante, lo cierto es que el Monasterio es parte de nuestras vidas y todo lo que este en nuestras manos para conservar su memoria, su historia el edificio en si, etc. seguro que lo agradeceremos todos.
Os animo a todos a participar, cada uno en la medida que le sea posible, para colaborar en mantener vivo nuestros recuerdos.
un saludo a todos

Manuel Angel Castro Vega (frigsa) dijo...

Parece que no se anima mucho esto, cuantos mas seamos dentro de la capacidad que tienen de acogernos mas cosas podremos hacer.

un abrazo

Lito dijo...

Cierto. Lo que apunta MANUEL ANGEL no es más que la expresión de una sociedad sujeta a una serie de gestos y "clichés" inerciales que, a veces, da la sensación que se aparta del compromiso y de la solidaridad. Lo que aquí se está promocionando no es otra cosa que el insuflar ánimos y ayuda a una Comunidad que en su dia nos acogió y nos enseño los primeros pasos para ser lo que cada uno es. Y eso supone sacrificio, privación y cambio de vida rutinaria. ¿Merece la pena hacerlo? Pues es la eterna pregunta que nos hacemos cada día.
Me sumo a la XUNTANZA, aunque acabo de regresar de un pesado viaje a S. Diego (California) que, a nuestras edades, precisa un tiempo de recuperación. Pero para eso están los reconstituyentes de nuestra gastronomía.
Venga, que solo faltan cuatro para apuntalar el numero 9, que se ha fijado como numero que completaría el grupo!!!

Manuel Angel Castro Vega (Frigsa) dijo...

bueno después de estos dos gratificantes días, la conclusión es que fueron dos días inolvidables, que solo con los gestos emocionados de la Comunidad ya es mas que suficiente, algunos como el Padre Domingo se emociono muchísimo y eso es muy gratificante.
Por otra parte nosotros nos conocimos un poco mas y conocimos nueva gente que estuvo encantada de estar con nosotros en esta tarea desinteresada.
Dar desde aquí las gracias a Antonio y Julio que con su disposicion y buen hacer nos echaron una mano importantisima para poder abarcar mas en nuestro trabajo.
Antonio junto con Ricardo hicieron un trabajo de jardinería impresionante a pesar de contar con unas herramientas en precario el corta césped es para olvidar. Gracias Antonio por sacrificar una jornada de tu tiempo en favor de esta labor tan interesante.
Quiero agradecer especialmente también a Julio Bartolome su profesionalidad en el tema de la limpieza de cristales, estableciendo un protocolo de limpieza nada mas empezar y con su bayeta colocada continuamente en el bolsillo trasero de su pantalón, pero sobre todo por su buen humor.
Agradecerle ademas la copita de licor Pax con la que nos obsequiaron los monjes por ser el día de su Santo.
No me puedo olvidar de Celso que como siempre nos sorprendió muy gratamente con unas camisetas conmemorando las jornadas de trabajo ademas de asumir los trabajos de alto riesgo.
Agradecer también a Manolo Busto por la idea de estas jornadas que ya están en marcha y que deberíamos repetir al menos un par de veces al año y yo propongo que sea una en verano y otra en invierno, la del invierno la dedicaríamos a labores de archivo y similares y la del verano a trabajos de limpieza y restauración como hicimos en esta ocasión.
y ya por ultimo comentaros a todos que de verdad fueron dos días realmente bonitos y gratificantes, aunque cansados, eso si.
un saludo a todos y espero veros pronto y a todos los que no estuvieron animaros os gustara.

Lito dijo...

Manuel A. Castro Vega, además de un excelente compañero y buena persona,realiza una labor muy gratificante para los que le rodean, y que no es otra que "hacer feliz a la gente a base de comportamientos solidarios". Lo mismo que Julio y Antonio. De Manolo Y Celso no debo hablar porque son muchos años cambiando nuestros "cromos"
Manuel Angel, Antonio y Julio han entendido perfectamente cuál es la filosofía de este grupo. Y que no es otra que AYUDAR A AQUELLOS QUE EN SU DIA TAMBIEN NOS AYUDARON CON SU ENSEÑANZA Y EJEMPLO y CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS QUE DE FORMA ALTRUISTA NOS HEMOS PROGRAMADO,
El resultado no es otro que el que se expresa en el anterior comentario.

MI buen amigo Antonio, también letrado (pero no ejerciente)nada tiene que ver con las distintas promociones que pasaron por Samos. El solo lo conocía como HUESPED. Y de eso hace mas de 35 años. Antonio es un importante empresario de nuestra zona que le gusta pasar desapercibido, aunque posee un flamante Ferrari que le dificulta ejercer esa humildad que posee. Pero Antonio, que acaba de salir de una compleja intervención quirúrgica, se apuntó a esas jornadas de colaboración y fue feliz, a pesar de que lo sometí a un exhaustivo trabajo de jardinería que casi nos obliga a pedir auxilio. Regresamos con pena por no poder compartir un dia mas con los otros aguerridos "legionarios". Pero la gran satisfacción la encontramos entre nosotros mismos, y saber que todo esto sirve para que paremos de vez en cuando el reloj, y pensemos que también se puede encontrar la felicidad en algo tan sencillo como unas jornadas de trabajo en Samos y para Samos
Un abrazo
RICARDO

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi abuelo era el dueño del antiguo balneario de Céltigos, encontré una cruz bastante grande y al instante me dio un vuelco el corazón, así que me puse a investigar.
Sé que abrió las puertas del balneario con toda su alegría y cariño, y también sé que se forjaron verdaderas amistades, de esas que nunca se rompen, ni con el pasar del tiempo, ni con la dificultad de las épocas, ni, incluso, con su fallecimiento, es algo que a día de hoy, sigo sintiendo completamente vivo, es una vibración que me traspasa y agradezco tanto..
Sé que algunos asistieron a su entierro en Puebla de San Julián, participando en la misa, mi madre, a pesar del dolor en ese día, recuerda que se acercaron a darle su sentido pésame y reconfortante bendición.
Os ruego y agradezco desde lo más profundo de mi corazón, cualquier tipo de acercamiento y comunicación.
Y gracias de nuevo.
(aditaaaz@gmail.com)