2.3.16

QUESO, LICOR Y DULCES CON SELLO MONACAL

El monasterio de Samos lidera una empresa de productos artesanos de calidad.
Un grupo de empresarios, entre los que está el monasterio de Samos, iniciaron en el lugar de Viladetrés, propiedad de la abadía, una iniciativa centrada en elaborar productos alimenticios de calidad siempre siguiendo procesos artesanales.
Los productos que pretenden que en pocas semanas estén en el mercado a disposición de los consumidores son: Queso de O Cebreiro y artesano propio de la zona, licores de distintos tipos y dulces de distintos tipos.
La nueva empresa se denomina Gran Despensa de la Real Abadía de Samos y se convertirá en la quinta quesería bajo la denominación de origen Cebreiro. La producción inicial de quesos la cifran entre las 300 y las 500 piezas diarias entre artesanales y de O Cebreiro. «Lo que más nos importa y preocupa es ofrecer productos de la máxima calidad, y para ello emplearemos siempre la mejor materia prima que encontremos en el mercado», explicó el prior de Samos, José Luis Vélez.
Uno de los productos en los que tienen depositadas mayores esperanzas es el la tarta de Santiago, elaborada esencialmente con almendra. «Hay muchas formas de elaborar este dulce. En nuestro caso, apostamos de manera decidida por hacerla con una elevada cantidad de almendra, que da como resultado un excelente producto. Lo mismo hacemos con los dulces, que tienen, además de almendra, una base de mantequilla de gran calidad», expresó José Luis Vélez.
La sede en la que se encuentra la fábrica es la misma en la que estaba la licorería en la que los monjes elaboraron el licor Pax desde 1960 hasta 1996. La nave de grandes dimensiones fue habilitada para acoger las salas destinadas a elaborar queso, licores y dulces.
Los impulsores de esta iniciativa comenzaron los trámites hace casi cuatro años y esperan iniciar la producción en unas semanas tras disponer de todos los permisos necesarios en regla y contar con todos los medios técnicos y humanos.
Quinta quesería de O Cebreiro
La pretensión de los empresarios es la de presentar los primeros quesos bajo la denominación de origen O Cebreiro en la Feira do Queixo do Cebreiro que se celebrará el próximo día 25 en Pedrafita. Las primeras pruebas resultaron muy positivas y si no aparece ninguna complicación inesperada es muy posible que puedan estrenarse de manera oficial en esa cita.
La puesta en marcha de esta empresa supone reactivar unas instalaciones propiedad del monasterio en las que tradicionalmente cuidaron ganado vacuno y porcino y que en los últimos años estaban sin utilizar.
Los propios impulsores de la iniciativa serán los encargados de trabajar en la elaboración de los productos, y parten con la ventaja de elaborar especialidades que ya son conocidas, y también muy apreciadas, en el mercado nacional e internacional.
La Voz de Galicia, 02 de marzo de 2016

2 comentarios:

Lito dijo...

Sería interesante que en la VIII XUNTANZA del dia 21 de mayo pudiéramos degustar, a la hora del xantar, esos productos que nos ofrece el P. Prior, y que "huelen a Villadetrés". Al menos poder rematar nuestro ágape con el licor y los dulces que siempre maridan muy bien con los licores.
Nunca tan sanos y religiosos productos encontrarían mejores "catadores" y "publicistas" que los que participemos en la VIII XUNTANZA.
Un abrazo

Casiano Veleiro dijo...

Lito buena idea sobre todo licor benedictine que solo lo oliamos mezclado con agua un saludo compañeros