26.1.18

MONASTERIO DE SAMOS, RECOGIDO Y ESTRECHO

"Tan recogido, tan estrecho, tan sepultado está ese Monasterio entre cuatro elevados montes que por todas partes no sólo le cierran, más le oprimen, que sólo es visto de las estrellas cuando las logra verticales"
"La disposición del paraje retrata la religión de sus habitadores. La retrata y aun la influye, porque cerrado por todas partes el horizonte, le faltan objetos donde se disipe el espíritu. Sólo hacia el cielo tiene la vista desahogo; y así se lleva todas las atenciones al cielo" (P. Feijoo).
¡Cómo no sentir la grandeza de este paraje excepcional! A la sin par exhuberancia vegetal debe añadírsele la orográfica, la histórica y la monumental. Habitador y visitante han de rendirse subyugados a la especial fisonomía y carácter del angosto y feraz valle que el Oribio excava a los pies del Carballal, besando los muros del vetusto y entrañable monasterio.

1 comentario:

Lito dijo...

Quince siglos de Historia (con mayúscula), "siete veces siete" centario (por emplear una frase biblica que refleja la inmensidad en el tiempo), y mil primaveras (parodiando a mi Alvaro Cunqueiro) incitando a volver al princpio.
Se ve tan pequeño, tan insignificantge el lugar, desde la posicion del fotógrafo que plasmó esta bella imagen, que nadie diría que alli se construyeron ilusiones-desencantos, amores-odios, proyectos-fracasos: LA MISMA VIDA
Es domingo, S. Gilberto, que fundó una orden monastica en Inglaterra, imponiendo la regla de S. Benito a las monjas, y la de S. Agustin a los monjes
Recuerdos de una vida, o de una parte de nuestras vidas.
Buenos dias, Manolo Busto, porque, a veces, una foto sugiere mil palabras, mil discursos, mil sentimientos, MIL GRACIAS
Un abrazo para todos